jueves, 27 de octubre de 2011

La Contaminación y los problemas que causan en Guatemala

Los problemas que causan la contaminación en Guatemala los mas comunes son:

Desastres Naturales:
Huracanes:
La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a más de 121 kilómetros por hora. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones.

Inundaciones
Las inundaciones son grandes avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve, parte del agua que cae es retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua, ésta mana sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan detenerla.

Terremotos
Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones. Estas vibraciones son causadas por el paso de ondas a través de las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmicas cuando una cierta forma de energía almacenada, tal como tensión elástica, energía química, o energía gravitacional, se liberan repentinamente.

La Contaminación Afecta Flora en Guatemala




Los factores  que dañan la flora son básicamente la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación entre otras cosas.

La contaminación: Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.

La lluvia ácida, consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques. También afecta el suelo, que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo. En Europa se instalaron estaciones medidoras del contenido de ácidos en las lluvias ácidas sobre todo el continente. Así, frente a niveles altos se puede restringir la emisión de los gases industriales.

La deforestación produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Un mal manejo de la actividad agrícola también puede alterar el recurso flora, ya que ésta necesita del suelo para vivir y su existencia está fuertemente condicionada a este recurso. Cualquier alteración que sufra el suelo, afectará inevitablemente las especies vegetales.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Tala de Bosques afecta al Ambiente

La depredación de un 35 por ciento de los bosques y la contaminación de los ríos y lagos, son las principales amenazas para el medio ambiente en Guatemala, está perdiendo entre un 26 y 35 por ciento de sus bosques, lo que la contaminación y la basura, representan una gran amenaza ambiental, el mundo está perdiendo la batalla por conservar los recursos naturales, Guatemala pierde cada año unas 73 mil hectáreas de bosques, lo que representan unos 200 estadios de fútbol diarios.

Este país centroamericano es uno de los 25 países con mayor diversidad de árboles en el mundo y tiene 1.154 especies forestales, de las que 153 están en peligro de extinción. Además, Guatemala posee 38 cuencas hidrográfica con más de 3.000 corrientes de agua, y más de 300 lagos y lagunas, pero el 90 por ciento de las fuentes de agua superficiales tienen algún grado de contaminación, de acuerdo con Savia.
La explotación minera también representa otra amenaza para el medio ambiente porque se generan miles de toneladas de desperdicio, utilizan grandes cantidades de agua y destruyen el paisaje y el entorno ecológico, advierte la organización ecológica. En la actualidad funcionan en el país 14 empresas trasnacionales de explotación de oro, plata y níquel.

La Explotación de Tierras por el Cultivo de Caña de Azucar

Uno de los cultivos que más impactos negativos ha generado desde sus inicios hasta la fecha en nuestro país es la caña de azúcar, hoy en día Guatemala ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la exportación de azúcar y el segundo en producción en América Latina y el Caribe. En la actualidad operan 14 ingenios azucareros y las plantaciones de caña de azúcar para el año 2007 ocupaban 216 mil hectáreas cultivadas, una extensión aproximada al tamaño del departamento de Guatemala (225.300 hectáreas) considerable para el tamaño de nuestro país (108.889 km2).

Uno de los problemas más graves que presenta el monocultivo de caña es el de la destrucción total de los ecosistemas donde se instala, que en Guatemala ha significado la desaparición de amplias áreas de bosques.
El uso exagerado de agua, lo cual afecta a las comunidades humanas y causa Impactos directos e indirectos en los ecosistemas terrestres y marino costeros. La quema de caña de azúcar contamina el ambiente, afecta la salud de las poblaciones cercanas y libera CO2, uno de los gases de efecto invernadero. 
En época de lluvia los canales y zanjones, abiertos para la irrigación de las plantaciones, llevan las aguas tierra adentro y provocan inundaciones, lo que pone en situaciones de riesgo y vulnerabilidad a muchas poblaciones. A esto se agrega la contaminación generada por el uso excesivo de agroquímicos, plaguicidas y madurantes, que por medio de los ríos se transportan hacia los ecosistemas marino costeros, como el manglar.

Sin embargo, en el sur las plantaciones de caña no parecen haber llegado “al límite”, ya que continúan su expansión, talando los últimos árboles y bosques. En Guatemala no se ha hecho una evaluación de los Impactos acumulativos de estos monocultivos, que afectan tanto a las comunidades aledañas como a los ecosistemas locales.

martes, 25 de octubre de 2011

Lugares con Alto Indice de Contaminación en Guatemala

En la ciudad de Guatemala la Usac hace mediciones acerca de la contaminación en lugares donde esta alto la contaminación: calzada San Juan, zona 7; Museo Usac, zona 1; Insivumeh, zona 13; de la avenida Petapa a la entrada de la Usac, zona 12. El río Villa Lobos es el principal río del área, este río ya presentaba una elevada contaminación de sólidos en suspensión y altas concentraciones de plomo, fósforo, potasio, sodio, nitrato y nitrito. El Río Villalobos arrastra al lago 75,515.33 toneladas de desechos por año. En los últimos cinco años el lago ha perdido aproximadamente 26 mil metros cuadrados de extensión; las algas, ninfas, hierba debido a agrandes cantidades de fósforo y nitrógeno que llegan al lago de amatilan.

Emisiones de Gases Contaminantes


Guatemala tiene niveles de contaminación vehicular que sobrepasaron en el 2008 los vehículos se han convertido en un riesgo para la salud, ya que las emisiones de gases de esos automotores contribuyen a que se superen las cantidades recomendadas de contaminación ambiental. Según la Universidad San Carlos (Usac), al ritmo que aumenta el parque vehicular de la ciudad a calculado en 893 mil automóviles, según datos de la SAT y también crecen las emisiones de gases contaminantes, generando Smog. La Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente los días viernes 16 de abril dicho elemento afecta gravemente la salud de las personas, primordialmente el aparato respiratorio.



La Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) presentó recientemente un estudio sobre la calidad del aire, en el que se afirma que la atmósfera guatemalteca está contaminada por encima de los estándares permisibles. El 70 por ciento de la contaminación es provocada por las emisiones de los automotores, el 25 por ciento por la industria y el 5 por ciento restante por la quema de basura; el lugar más contaminado en la ciudad es El Trébol. La contaminación del aíre en Guatemala podría empeorar y como consecuencias las y los ciudadanos enfrentarían graves problemas respiratorios, en la piel y dolores de cabeza.

lunes, 24 de octubre de 2011

La Contaminación en el Lago Atitlán

Cada región tiene temporadas altas de visitas, sin embargo Panajachel es visitado por una gran cantidad de gente durante Semana Santa, mucho más que los tradicionales fines de semana. Pero el problema no es solamente la basura generada en las calles.

Muchas personas  ni conocen Guatemala, ni viajan y cuando lo hacen, dejan basura por doquier. Ni buenos turistas y mucho menos buenos guatemaltecos.

Es por eso más frecuente encontrar turistas extranjeros que evitan visitar los lugares cuando saben que serán inundados de locales pues sus costumbres y la forma en que abordan a las extranjeras les es molesto a quienes no buscan fiesta.

Es importante saber viajar y eliminar la mala fama existente sobre los mismos turistas locales y respetar que el turismo extranjero se ve afectado y esto tiene un impacto directo en la economía de los habitantes de la región, sin mencionar el entorno natural.

La contaminación del agua


Contaminación del agua, incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.


El problema de la contaminación se plantea en la actualidad de modo más agudo que en épocas anteriores, por que gran parte de los desechos tienen origen inorgánico y no son atacados por las bacterias desintegradoras. El empeño en encontrar una solución se ve dificultado por el incremento demográfico y por el vertiginoso desarrollo industrial.

La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se ha interrumpido.